17 comments on “Clear OS Enterprise 5.2 ¡ha sido liberado!

  1. Hola Buen dia!
    Tengo una pregunta respecto a ClearOS, ¿hay algun limite para crear usuarios?

  2. Hola gustavo, yo me encuentro en maracaibo, venezuela y poseo un servidor ClearOs 5.1 en mi oficina y esta configurado como gateway, firewall, DHCP server, y tengo alojada mi pagina web en el.

    mi pregunta es, si me puedes auxiliar, como puedo hacer que mi servidor maneje mi nombre de internet, es decir, sea mi propio servidor dns publico, ya que en la pagina cdmon.com me ofrecen el direccionamiento gratuito a mi dominio, pero el detalle esta en que no se como hacer que mi servidor ClearOs 5.1 muestre un nombre de dominio en lugar de la direccion Ip publica.

    En pocas palabras, lo que deseo es crear mi propio servidor de dominios y sea publico, ya que los servidores gratuitos solo ofrecen un subdominio, y no es lo que deseo.

    te agradezco la ayuda que me puedas brindar respecto a esto

    • Hola,

      Me encantaría poder ayudarlo, pero tengo dos problemas: primero) No soy usuario de ClearOS, solo di la noticia de la nueva versión que existe; segundo) Tampoco soy un gran conocedor sobre el tema de servidores web, DNS y todo eso.

      Lo que si sé es que salvo que Usted disponga de una IP fija; y en la mayoría de los casos la IP es dinámica, para re orientar desde su nombre de dominio a la dirección en la que se encuentra su servidor, tendrá que servirse de servicios como los que propone no-ip.com, por ejemplo. Entonces, podrá reemplazar en la dirección que apunte su dominio, una dirección como ser javier.no-ip.com, y en su equipo tendrá que disponer de un DUC que le permita ir actualizando cada cambio de IP que le hace su ISP, para que siempre que en el navegador ponga su dirección Internet, ella lo conduzca hasta su servidor.

      Una cosa de la cual no estoy para nada seguro, Usted seguramente lo sabrá mejor que yo, es que creo haber oído que CD-Mon al configurar la dirección destino tiene la opción FRAME, con ello (¡creo!) la entrada en la dirección es mas… transparente. Pero le confieso que yo solamente lo escuché por algún lado.

      En su lugar,haría lo que siempre le aconsejo a todos mis lectores, lo mejor es referirse al forum de la propia distribución, ir consultando los distintos puntos que ahí se han tratado, o incluso consultar con Google.

      Saludos, y suerte, 🙂

      GEP

  3. Hola amigo como estas, tengo un par de preguntitas y ojala puedas ayudarme… este sistema tiene cache de paginas si lo utilizamos como proxy para administrar internet en una red pensando utilizarlo para montar un pequeño isp de no mas de 25 pc clientes??… desde ya te agradesco tu atencion…

  4. Buenas tardes gustavo al igual q eliaxy soy nuevo en esto y segun en todo lo que he leido en tu blog estoy muy interesado en conocer el clearOS.

  5. buenas tardes amigos escribo porq veo muchas experiencia con el sistema clearos, yo soy nuevo con el, me gustaria implementar en mi red un sevidor de cache y me han dicho que es uno de los mejor,, que me dicen ustedes!!! si tienen algun manual gracias

  6. Gustavo… he leído tu post y me parece que hay mucho que aprovechar de ClearOS. Vivo en Guatemala y me parece una estupenda herramienta para administrar mi servicio en donde laboro. Me agrado la charla que mantienen con nikitux, sin embargo me quede con el deseo de leer el manual del que hablan. Agradeceré sea posteado en este sitio o bien puedas enviarlo a mi correo. Desde ya un agradecimiento extensivo para todos los que han hecho posible el desarrollo y documentación de ClearOS

    • Hola Josesmo

      ClearOS es un excelente proyecto. Justamente yo quedé en deuda con Nikitux, pues le había prometido la traducción de un tutorial de instalación realizado en francés. ¡Por cierto muy bueno!.

      Efectivamente, y como siempre suelo hacer, solicité al francés que lo había realizado una autorización para traducirlo, pero éste tuvo la muy mala educación de ni siquiera responder a mi solicitud. ¡Lo que considero realmente lamentable!.

      De todas maneras, tomo nota de tu e-mail, así como el de nikitux y les haré llegar una traducción no oficial del mismo, pues esta muy bien realizado.

      Lo haré antes del fin de semana.

      Gracias por tu comentario, y esperen el mensaje.

      GEP

  7. Gustavo admiro tu espiritú , voluntad de compartir información y generosidad en ofrecerme esa traducción. Desde ya que si el autor permite que la hagas y cuando tengas un tiempo libre sería muy bueno!

    Me encantó lo que me contaste de Francia, siempre está bueno saber por medio de alguien que vive en el lugar las reales experiencias.

    Yo soy un entusiasta Linuxero , que aprende dia tras dia a ser un Sysadmin, acá en Argentina. La verdad que me gustaría que sigamos en contacto , si te interesa para charlar de tecnología compartir información y cosas por el estilo , obviamente por algun otro medio como skype o algo de eso. Cuando posteo te aparece mi mail así que si tenes ganas mandame algun medio por el cual podamos seguir en contacto!

    Un Abrazo!

    • Hola nikitux,

      Nuevamente gracias por tus palabras, ya estoy enviando el mensaje al autor y veremos si puedo publicar acá la traducción o juntamente con la suya original en el servidor de Developpez.com.

      Cuando este todo listo, te enviaré un e-mail avisándote, y así quedaremos en contacto.

      Un cordial saludo, y buen fin de semana,

      GEP

  8. Gustavo , gracias por la pronta respuesta , un ratito después de escribirte cuando puse a descargar leí justamente lo que me acabas de copiar.
    En fin ya la estoy descargando para probarla a ver que tan buena es , alguna vez había probado Clarck Connect pero después como Firewall me pasé a IPCOP .

    PD=Que envidia vivir en FRANCIA, donde todo debe funcionar como corresponde!!

    Un abrazo!

    • nikitux,

      El placer ha sido mio 🙂

      Y, no sé hasta que punto te conviene dejar IPCOP, supongo que es una evaluación que has realizado en función de las exigencias que le vas a imponer a tu servidor. Por mi parte, y sin haberla utilizado, conozco personalmente gente que si lo hace, y he recibido muy buena crítica proveniente de esa distro.

      Un viejo amigo de acá, justamente (¡oh esas cosas del destino!), hace un par de semanas, me dijo que a título personal, él utiliza la distribución linux IPCOP, que hasta ahora no le ha dado mas que satisfacciones, y sobretodo porque le permitió transformar una vieja computadora, a la que preveía deshacerse, en un poderoso router. Y no solamente eso, sino que le ha permitido securizar la red local de su domicilio. El dice que encontró fabulosa la interfase web, la que le permite hasta administrar desde su oficina, o en su lugar de vacaciones. Esta bien, que de informática él conoce, es un ingeniero en desarrollo web Java/J2ee, actualmente trabaja en Infotel.

      Lo que él fundamentalmente destaca es la poca cantidad de recursos que se necesita para hacer un router verdaderamente performante.

      El me había dicho que si me interesaba reciclar un viejo computador, esta distro es la opción adecuada para darle una nueva esperanza. Esta trabajando en un FAQ sobre IPCOP, yo podría ver en que estado esta, y si esta avanzado, pedirle que me lo pase y traducirlo al castellano, pues son preguntas y problemas de usuario que él responde.

      Con respecto a Clear OS, yo solo pasé la noticia, reconozco que jamás me aventuré en ella. No quiero decir que sea mejor o peor que IPCOP, pero cuando una distro me viene bien referenciada por una persona que conoce, yo soy conservador, voy por lo seguro. 🙂

      De todas maneras, ¡es metiéndose a la pileta donde uno puede saber si el agua esta fria o no!… o ¡si había agua en la pileta! 🙂

      Con respecto a Francia…

      Es un país del que si entras en su vida, te acercas a la gente, es decir, te integras bien en esta sociedad. Pronto, mas pronto de lo que te puedes imaginar, descubres que tienes todo un universo por aprender, que es una sociedad vieja ya, y que es justamente esa, la quinta esencia y cifra de su encanto. Es una sociedad que a traves de su historia ha conocido vaivenes, altos y bajos, pero que le ha permitido a través de su espiritu en constante revisión, desarrollar una gran estructura (menos que Alemania, de hecho los alemanes dicen que los franceses hacen cualquier cosa), con mucho pasado y mucha experiencia y en constante evolución.

      En lo personal, me encanta de esta sociedad su cartesianismo, la enorme delicadeza de sus maneras, y su enorme curiosidad.

      Un gran saludo, y gracias por tu palabras, ¡suerte con Clear OS!… y… ¡nos seguiremos leyendo! 🙂

      GEP

    • A propósito de ClearOS, he encontrado un tutorial, ¡lástima que esta en Francés!, pero si echándole un raudo vistazo te interesa, yo enviaré un mensaje al autor, solicitándole autorización para traducirlo y postearlo aca, se titula en francés: Découverte de ClearOS. En él, no solo encontrarás una segunda confirmación a tu pregunta, sino que explica (con imágenes al apoyo) la instalación, y el trabajo posterior de configuración.

      Si me confirmas positivamente, hoy o mañana a mas tardar, enviaré un mensaje al autor, si me autoriza (no creo que tenga problemas, mientras se respete su autoría) y lo iré traduciendo en la semana, para publicarlo definitivamente el fin de semana que viene.

      ¡Pienso que vale la pena!, ¡échale un vistazo! y luego me dices.

      Saludos,

      GEP

  9. Hola Gustavo muy bueno tu blog hace tiempo que te lo quería decir… te sigo en Twitter asi me entero al instante de las novedades. Mi consulta es si estan en algun lado las diferencias entre la versión Enterprise y Community xq quiero suponer que la Enterprise es paga.

    Saludos!

    • Hola nikitux,

      Gracias por tu mensaje que es un estímulo para mi 🙂
      Con respecto a tu pregunta…
      Es comprensible que pueda inducir a confusión, pero toda vez que Clear OS Enterprise es «Free» o Libre bajo licencia GPL (por ello no viene con el código fuente), una Edición Comunitaria es abstracta, por ello ¡no existe tal edición!.

      Pienso, que todo viene de la época en que existía ClarkConnect community edition (puesto que ClearOS viene justamente de ClarkConnect).

      ¿De donde saco esta conclusión?

      De la página de descargas, te copio y pego el texto en inglés, con la aclaración que las negritas son mías, son la parte pertinente :

      Please read the important release information before installing. To view the the MD5Sum of a download, click on the down button. Looking for the Community Edition? The Enterprise Edition is free, so we do not have a Community Edition around here!

      Link: Ver en la página de descargas, el mensaje

Comments are closed.